La geografía, la historia y la literatura son temas que siempre nos ha interesado, y aunque no lo creamos éstos elementos (ciencia y arte) se conectan y conviven uno con el otro, la historia según Luis Corona Tejada en su libro Didáctica de la historia la define como "una ciencia social, cuyo objeto de estudio son las acciones más resaltantes en el pasado y presente del hombre". La RAE por su parte establece que la Geografía es la: "Ciencia que trata de la descripción de la Tierra". Y Literatura al consultar la página web www.definicionabc.com dispone que es la "disciplina que se aboca al uso estético de la palabra escrita..."
Si queremos enlazar la historia, geografía y literatura fácilmente podríamos exponer que la historia ocurre en un lugar o sitio determinado, al entrar en detalle, ese sitio o lugar ocupa un espacio geográfico y tiene que valerse de elementos que necesitan ser descritos, y allí está en juego la literatura, al dejar registros de los hechos (oral o verbalmente). Entonces, la historia reúne ciertos procesos que tienen importancia en el tiempo y que definirá pautas en la civilización humana con una causa y una consecuencia. Por ejemplo, cuando un escritor comienza a plasmar una novela u obra tiene que establecer límites, un espacio geográfico donde ocurrirán los hechos; ya sea una localidad, un centro comercial, un terreno baldío, tiene que seleccionar un tiempo donde se desarrollará la trama, los hilos de la historia, su inicio, desarrollo y final, nudos en la trama, historia del personaje, ¿quien es?, ¿hacia dónde va?, ¿qué desea?, ¿qué ha hecho en su vida? Y lo que es mejor, tiene que valerse de una buena narrativa para embellecer el texto, ya sea con las técnicas de puntuación, signos gramaticales y otras reglas de redacción. Los historiadores por su parte, tienen que establecer los límites de los acontecimientos históricos del mundo, un espacio geográfico, causas y consecuencias de los hechos, relevancia y debe hacer uso de una buena literatura para plasmar sus registros y poderlos detallar a quienes requieran leerlos.
En éste blog abordaremos la historia, así como sus complementos en el área de geografía y literatura. Para los profesores muchas veces es difícil enseñar la historia a sus estudiantes, lo mejor es decirle a los educandos que no estudien la historia como montones de libros amarillos, llenos de polvo y gruesos para leer, siempre es recomendable leerla como una novela, llena de personajes que entran en la trama, cumplen un objetivo y desaparecen, donde quizás emergen otros nuevos que tienen como función alargar y poner complejidad a los hechos, unos más que cumpliendo sus ideales sirven para villanos y un grupo que para obtener el poder fundan alianzas. Así es la historia del mundo, incluso en nuestro país (Venezuela) la historia resulta fascinante, nuestras crónicas están dignas para una novela, llena de guerras, estrategias políticas, venganzas, traiciones, explosiones y más. Pero estamos seguros de que la trama se repite en muchos rincones del mundo.
Aquí en Distrito Historia se publicarán hechos de la historia, artículos de opinión, referencias históricas, noticias y más. Es posible que en cada nueva publicación abordemos la "geohistoria literaria" como un todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario